7 nov 2013

YUAN FEN


Para los Daoístas existe una fuerza, energía, o conexión que une a las personas entrelazando sus caminos, que une sus destinos en un momento y lugar determinado, a esta fuerza la llaman Feng Yue. En este nuevo ciclo que apenas comienza, nueva gente  ha llegado, Florian de Alemania se quedara aquí hasta principios de enero, el es un experto hablando chino así que me ha estado ayudando a aprender mas el idioma, Heitor el hermano latinoamericano llegado de Brazil, que estará aquí por un mes, el también habla bastante bien el chino y el español así que por el tiempo que este aquí me ayudará con indicaciones en mi propia lengua lo cual es una gran ventaja, también es maestro de ingles y ha comenzado a dar clases a los instructores chinos así que para cuando el se vaya de la academia habrá dejado un puente de comunicación mucho mas solido entre los instructores y yo, y finalmente Mathew de Inglaterra, con quien ahora comparto el cuarto y que también estará durante un los próximos 9 meses en la academia.


HEITOR

El lunes pasado Heitor y yo fuimos a la montaña sagrada, para el fue al primera vez que iba y esta vez nuestro destino fue la cima de la montaña Jinding, la Cúpula Dorada, el lugar donde según las creencias Daoistas reside Zhen Wu desde que se convirtió en dios. Pero llegar a este lugar no es fácil, hay 2 rutas, y esta vez  escogimos la mas tradicional, esto es la ruta mas larga. La ruta inicia en el palacio de Nanyan, uno de mis lugares favoritos en Wudang.




                      

                                 EL INCIENSO CABEZA DE DRAGON EN NANYAN


                     






 




Todo comienza  con un pequeño pasaje que al dar la vuelta revela un largo camino de escaleras que se pierden en la distancia, así uno continua caminando por interminables escaleras que recorren  el bosque que crece entre las diferentes cañadas.



La primer parada es un pequeño templo donde se puede encontrar una pequeña cabeza de dragón por donde baja el agua de la montaña, esta agua es considerada sagrada portadora de múltiples beneficios para la salud, es un agua fresca con un fuerte sabor a minerales.




Al salir de ahí se continua por un empinado tramo de escaleras, este el tramo mas largo, aproximadamente 2 horas a buen paso, cuando uno cree que esta por desfallecer se llega a la
Primer Puerta Celestial que marca el inicio del fin del camino, cruzando la puerta hay un pequeño descenso solo para de nuevo encontrarse con una muy larga y empinada escalera que conduce a la Segunda Puerta Celestial.


         
A partir de ahí uno tiene que subir mas escaleras por un espacio de 10 o 15 minutos para finalmente llegar a la Tercer Puerta Celestial, detrás de esta puerta se encuentra un pequeño templo con un altar para Zhen Wu, desde aquí se puede admirar una gran parte de la cordillera que ahora yace debajo.




LA TERCER PUERTA CELESTIAL







LA VISTA DESDE LA TERCER PUERTA CELESTIAL

Al cruzar la puerta lateral hay mas escaleras, parecen no tener fin pero es solo por un breve espacio de 5 minutos hasta llegar a un patio desde donde uno sube por otra pequeña escalera que conduce al interior de una pequeña ciudadela , este es un complejo con varios diferentes recintos con altares para las diferentes deidades como el dios de la fortuna, el dios del dinero, el dios de la salud, así como también la biblioteca de textos Daoístas. 





Uno continua subiendo por escaleras interiores hasta llegar a una puerta donde hay un muro que tiene la particularidad de tener secciones que son redondas con ángulos muy cerrados ya que siguen fielmente el contorno de la montaña para así estar en armonía total con la naturaleza del lugar.










A partir de ahí son solo unos cuantos escalones hasta llegar a Jinding, la Cúpula Dorada. Este es un pequeño cuarto en el punto mas alto de todo Wudang donde se encuentra una estatua de cobre de  Zheng Wu, el Guerrero Verdadero, el nombre de Cúpula Dorada lo obtiene ya que el techo de este cuarto es una sola pieza de cobre fundido cubierta de oro, es la pieza de cobre fundido mas grande de toda China y al amanecer y al atardecer cuando los rayos del sol pegan sobre el techo este brilla con un hermoso color dorado, algo en verdad digno de verse, toda la vista alrededor es espectacular, las letras en el dintel de la puerta dicen: "RAYOS DORADOS ILUMINEN EL MUNDO".





 Después de haber pasado una largo rato en al cima decidimos bajar a buscar un cuarto y algo de comer. Regresamos al patio que se encuentra un poco mas abajo de la ciudad aquí es donde hoy día se puede encontrar un hotel bastante caro y de no muy buena calidad, la otra opción para dormir ahí son unos cuartos sucios y descuidados, y por lo que pudimos ver también esta en curso  la construcción de un nuevo y mucho mas grande hotel, una lastima pues creo que perderá una gran parte de la magia que tiene este lugar, pero en un país tan poblado como China y un lugar tan famoso como Wudang esto es inevitable.






 Los cuartos baratos en verdad estaban sucios pero el problema no era ese si no el frío que ya se siente y mas en la cima de la montaña, en el hotel no había cuartos disponibles pero un amable grupo de chinos se dio cuenta de nuestro predicamento cuando entraron precisamente en el momento en el que nos negaban los cuartos y nos hicieron el favor de cedernos uno de los 4 cuartos que estaban ocupando e incluso el hotel nos hizo un descuento, así que pudimos dormir en un cuarto con calefacción y baño, tal vez un pequeño ejemplo del Feng Yue . Después de cenar una rica sopa de noodles y arroz frito nos fuimos a dormir ya que estábamos extenuados después de nuestro largo camino y nuestra intención era despertar a las 6 am.  para ver el amanecer desde la cima de la montaña.







El despertador sonó mas rápido de lo que hubiera deseado, pero la emoción de poder vivir este espectáculo desde este mágico lugar era mas fuerte, así que salimos rápidamente a esperar que los monjes abrieran las puertas del templo y así poder subir a la cima, la recompensa fue mucho mayor a lo que esperábamos un amanecer lleno de color desde la cima de la montaña sagrada.









                              JINDING, LA CUPULA DORADA HOGAR DE ZHEN WU


Fue en verdad un poderoso momento que nunca podré olvidar, el Feng Yue que me trajo hasta aquí se hizo manifiesto en todo a mi alrededor, para mi fue muy importante finalmente haber llegado aquí, y  presentarme ante Zhen Wu, el Guerrero Verdadero, en este peregrinaje que  inicie hace un poco mas de tres meses siguiendo sus pasos, al haber cruzado la puerta de Xuan Yue.





Después de desayunar comenzamos a descender de la montaña, de pronto recibimos una llamada de shifu Wang a mi teléfono chino diciéndonos que nos vería en Qiongtai, uno de los templos abajo para un sesión de fotos con un reportero de un periódico, de nuevo el Feng Yue estaba actuando, ya que de haber escogido el otro camino por el que podríamos descender nunca hubiéramos podido alcanzar a shifu Wang, así que tuvimos que apresurarnos  y lo que normalmente es una bajada de casi 3 horas la hicimos en poco mas de 1 y media y logramos llegar justo a tiempo para las fotos.


QIONGTAI





SHIFU WANG Y PENG TAO









Fueron un gran par de días en la montaña y en verdad disfrute hacerlo con alguien que habla español, y mas aun con un hermano latinoamericano, nuestra manera de entender y ver la vida es muy diferente al resto del mundo y poder compartir eso en un lugar tan lejano como Wudang fue bastante divertido. El Feng Yue es tan simple o complicado como uno quiera entenderlo, la casualidad y la causalidad unidas en una sola e indivisible energía, como el ying y el yang, el único secreto esta simplemente en observar con atención lo que nos rodea, vivir con el corazón abierto para aceptar cualquier experiencia o situación que se nos presente y con alegría poder obtener lo mejor que en ese momento la vida nos ponga por delante.