Regresar al origen, al Big Bang, a ese lugar y momento en el que aún nada existe y sin embargo, todas los universos posibles están presentes, el infinito, lo inconcebible, lo inombrable, esto es el Dao, la fuerza primigenia de donde todo emana y a donde todo vuelve, regresar a ello es el fin último del Daoísmo. Para los científicos y por consiguiente para la sociedad contemporánea, esta realidad cada día se vuelve mas clara y verdadera, los descubrimientos científicos cada vez se acercan mas a a ese punto de origen, a esa partícula primigenia con lo cual tratan de explicarlo todo, sin embargo, para los daoístas esto siempre ha sido parte de su realidad.
Meditación a a orillas del lago Taiji
Una vez logrado esto, el Qi se comienza a juntar en el cuerpo, en un lugar llamado Dan Tien, localizado dos dedos por debajo del ombligo y a través de varios ejercicios, se intenta mover con la mente el Qi a diferentes partes del cuerpo a través de canales o "venas" llamados meridianos. Estos meridianos son los mismos canales a través de los cuales los tratamientos de acupuntura son realizados y aunque actualmente no son una parte del cuerpo reconocida por la ciencia, cada vez se hacen mas estudios serios enfocados en la acupuntura y su beneficios a la salud que parecen demostrar que en efecto existen o por lo menos comienzan a intentar explicar científicamente como es que funciona la transmisión de energía en nuestro cuerpo.
Los principales centros energéticos del cuerpo, Dan Tian (3), Zhong Dan Tian (2) y Ling Tai (1)
La practica de estos ejercicios va acompañada de abstinencia de alcohol, la carne, la comida demasiado condimentada y sobre todo al abstinencia sexual , ya que los daoístas consideran que los fluidos sexuales y en general todas las secreciones del sistema endocrino, son una fuente imprescindible de energía a la que llaman esencia, la cual no debe de ser desperdiciada ya que a través de la practica se intentará convertirla en Qi. El siguiente paso es convertir el Qi en espíritu, después disolver el espíritu en la nada, entendiéndose "la nada" como la energía de pureza absoluta, y de la nada regresar al origen, regresar al Dao. Todo esto en realidad es un proceso que toma toda una vida entera y muy pocos tienen o han tenido la capacidad de lograrlo, pero es la practica del camino y lo que se aprende y obtiene de ello lo que hace que sea tan fundamental para el daoísmo.
Los meridianos y los puntos de acupresion en el cuerpo.
La primavera o Chuntian en Wudang es algo sorprendente la vida explota por todos lados, los colores salpican el otrora cafe y gélido paisaje, los insectos comienzan a regresar por miles, las aves construyen sus nidos en los arboles que reverdecen, con las primeras lluvias las cascadas y ríos vuelven a correr llenando el aire de un fresco sonido. Así también nuestro entrenamiento toma una nueva fuerza y comenzamos un poco mas temprano para aprovechar las horas en las que el calor todavía no es demasiado abrumador.
NUESTRO PATIO DE ENTRENAMIENTO SE LLENA DE COLORES
En este nuevo comienzo el volver al inicio también se aplica para nosotros, hemos estado entrenando sin parar lo aprendido el año pasado, repitiendo una y otra vez los movimientos básicos, las posiciones básicas, los ejercicios de elasticidad, pateos y técnicas.
Han pasado casi dos meses desde que regrese y apenas comienzo a aprender una nueva forma y aunque por momentos esto es un poco frustrante, el ejercicio de repetir una y otra vez lo que se pensaba dominado es algo que los verdaderos practicantes de artes marciales hacen todo el tiempo, incluso los grandes maestros siempre vuelven a practicar las cosas mas simples ya que ahí es donde radica la verdadera maestría.
SHIFU WANG
Para realmente convertiste en un maestro el primer paso es aprender todo lo posible al mas alto nivel y cuando eso ha sucedido hay que regresar al origen, a la simpleza, para así poder entender todas las posibilidades detrás de un mismo movimiento o técnica, solo cuando esto es logrado es cuando realmente el conocimiento traspasa la simple memorización y se vuelve un conocimiento interno, una "segunda naturaleza", pero llegar a eso es un camino largo y duro, requiere mucha dedicación, paciencia y humildad, aptitudes necesarias que también se aprenden con la constante la practica del kung fu.
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO EN LA MAÑANA
ELASTICIDAD
POSICION BASICA DE GONG BU
POSICION BASICA DE MA BU
SIEMPRE ENCONTRAMOS MOMENTOS PARA REIR
POSICION BASICA DE BAN MA BU
Hay un dicho muy famoso en el mundo del kung fu que dice: "No temas a quien ha practicado los diez mil movimientos, teme a quien ha practicado un movimiento diez mil veces", es por esa razón que siempre debemos de continuar practicando hasta el ejercicio mas básico y simple, solo así nuestro Kung fu será real y poderoso.
El Palacio de Nanayan en la distancia, lugar donde según la leyenda de Zhen Wu, el Guerrero Verdadero, después de 40 años de practicar el Dao se convirtió en dios, su historia es un ejemplo de la dedicación y perseverancia necesarias para seguir el camino del Kung fu y sobretodo el largo camino del Dao.