KE KU XUN LIAN, HONG YANG WU DANG, QIN XUE KU LIAN, BAO XIAO ZU GUO
"Entrena con tu máximo esfuerzo, esparce el conocimiento de Wudang, estudia diligentmente y entrena con asiduamente, sirve a tu patria"
Este es el lema de la Academia Puerta del Dragón, todos los días lo recitamos al final de la ultima clase, y todos los días le hacemos honor a estas palabras. El verano ya ha terminado, y la academia retoma un ritmo mucho mas tranquilo y concentrado, ya que los niños han vuelto a su escuela y la mayoría de los alumnos del verano se han ido, solo quedando los estudiantes de largo plazo.
Ha comenzado la carrera final de mi estadía en este maravilloso lugar que he llegado a sentir como mi hogar. Pero justo antes de partir de regreso, la "Competencia Internacional de Kung fu de Wudang" tendrá lugar del 16 al 20 de octubre y será una especie de examen final para mi. Por lo mismo, ahora nuestro entrenamiento esta casi completamente enfocado en la competencia, y por ello, tanto los instructores como nuestro Shifu, han elevado el nivel de requerimientos a nuestro, ya de por si, estricto entrenamiento. Por mi parte competiré con dos formas, una de ellas se llama "Duanda Erlu" o el "Segundo camino de pelea corta", forma de manos libres bastante rápida y con muchas técnicas de Fali, primer forma que aprendí al llegar a Wudang y si bien creía hacerla bastante bien, ahora con los nuevos requerimientos, los detalles empiezan a aflorar.
La segunda forma con la que competiré se llama "XuanWu Jian" o "Espada de XuanWu". Esta es una forma muy elegante y compleja, de igual manera es de las primeras formas que aprendí por lo cual también he tenido bastante tiempo para practicar pero también ahora bastantes detalles necesitan ser corregidos. Esta es la competencia más importante a la que he asistido en toda mi carrera como artista marcial y aunque lo importante no es ganar o perder si no competir, es innegable que quiero hacer un gran papel, así que el entrenamiento se ha vuelto muy duro y ya he empezado a sentir el rigor de ello, el cansancio en las noches es muy pesado y despertar temprano en las mañanas se ha vuelto bastante difícil, sin embargo el silbato sigue sonando y el tiempo no se detiene, al contrario pareciera que corre mas rápido.
Aunque la competencia se acerca Shifu ha decidido darme una ultima enseñanza y estoy aprendiendo una forma de Baguazhang, esta forma es bastante complicada pero realmente tenía ganas de aprenderla antes de volver. El Baguazhang es una de las ramas del arte marcial interno de Wudang cuya particularidad es el caminar en círculos y girar rápidamente en el propio eje cambiando de dirección para así poder evadir los ataques y rodear rápidamente al oponente.
Este arte marcial, al igual que todo el kung fu de aquí, esta fuertemente impregnado por las filosofías Daoístas. Los movimientos y el caminar circularmente están diseñados también para desarrollar el fluir del Qi en el cuerpo, y al mismo tiempo, también generan mucha fuerza y velocidad para los ataques. Muchas de sus aplicaciones se basan en golpear puntos específicos que generan mucho dolor, así como también incluyen muchas llaves y palancas aprovechando los giros que se practican. La sabiduría Daoísta siempre ha tenido al círculo como una de las máximas expresiones del Dao y es por esto que el caminar en círculos dentro de la practica básica del Baguazhang también es considerado un ejercicio energético y meditativo aunque no sea formalmente un práctica de Qigong. Esta es una práctica que realizamos todos los días por espacio de una hora y si bien al principio era algo bastante aburrido, conforme uno va entendiendo y sintiendo como el cuerpo se debe de adaptar a estos movimientos, se vuelve un forma de kung fu por demás interesante y poderosa.
Este lunes decidimos ir a la montaña sagrada, es uno de los últimos dias que me restan para visitarla así que cada oportunidad posible es bienvenida. En esta ocasión solo fuimos al Tixiao Gong, el Palacio del Cielo Púrpura, ahí pasamos un largo rato tomando fotos y video y simplemente disfrutando de la paz y armonía que caracterizan a los templos de la montaña sagrada.
En este templo se puede desayunar o comer la misma comida que preparan para los monjas y monjes que lo habitan, es una comida vegetariana con muy pocos condimentos, un reflejo mas de las filosofías Daoístas de vivir sanamente con lo menos posible, una vida llena de simpleza, paz y práctica interna. Desafortunadamente no llegamos a tiempo a la hora que sirven la comida y no pudimos compartirla, aún así, este lugar es hermoso así que nos contentamos con estar un tiempo en silencio y tranquilidad, ya que toda la gente se encontraba fuera.
RODRIGO, DIANA Y NICOLA
Finalmente llego el día de mi cumpleaños. Es el segundo año que festejo con Shifu Wang y mis hermanos de kung fu en Wudang y esta vez lo celebramos llendo a cenar con Shifu Wang, nuestros instructores, Chong Wu y Wang E, y Rodrigo, hermano de El Salvador que ha pasado aquí los últimos 3 meses. En realidad fuimos a cenar pues Rodrigo quiera agradecerles por toda su paciencia y enseñanzas pero también pudimos hacer un brindis por mi celebración. Este cumpleaños fue uno muy tranquilo pero muy significativo para mi, ya que durante este tiempo he sido el hermano mayor de los demás estudiantes y decidieron regalarme unos zapatos de entrenamiento para agradecerme por mi ayuda, fue un hermoso gesto que realmente me hizo sentir como su hermano de kung fu, la amistad y el sentimiento familiar en esta academia es algo muy especial. Al día siguiente de mi cumpleaños tuvimos un día libre y los niños subieron a despertarme para felicitarme y pedirme que los llevara a desayunar al pueblo, una vez mas fue un momento en el que me sentí como hermano mayor y amigo, me di cuenta que después de todo este tiempo aquí he construido una verdadera y profunda relación con todos los que aquí viven, algo que siempre he de recordar y que ha hecho que valga la pena todo este viaje.
UNA DELICIOSA CENA DE CUMPLEAÑOS
Y UN GRACIOSO DESAYUNO CON MIS PEQUEÑOS HERMANOS
Los días pasan cada vez mas rápido y la nostalgia por todo este sueño de kung fu se hace cada vez mas presente, todo adquiere un nuevo significado a la luz del final, esta es una lección que en mi experiencia nunca se acaba de aprender, sin embargo la ley del universo es el cambio, la impermanencia, y esto es lo único inevitable en esta vida.
En este tiempo he formado relaciones de amistad con muchas personas no solo dentro de la escuela, una de ellas es Sirui, el amable chino que me ayudó cuando recién llegaba a Wudang y había perdido mi cartera con todas las tarjetas y dinero que tenía. Con el tiempo me presentó a Adam, otro nuevo amigo que conoció Mexico tiempo atrás así que cuando supo que era mi cumpleaños nos invito a cenar y me sorprendió con una botella de tequila. Los chinos se precian de agazajar a su invitados y esta cena fue una divertido manjar entre buenos amigos.
ADAM PREPARANDO MARGARITAS
ADAM, LUO, RODRIGO Y SIRUI
Por motivo de la celebración de la fundación de la República Popular de China tuvimos unos días libres, así que he aprovechado para salir a caminar a los alrededores de la academia. Esta se encuentra en un apacible valle rodeado de frondosos bosques y sembradíos de mandarina. Un par de solitarios caminos se pierden entre los montes, ondulando entre valles y cañadas, cruzando arroyos y arroyuelos, dispersas y pequeñas granjas pueblan este lugar, al salir un poco del camino y perderse entre la maleza las vistas que uno puede encontrar son majestuosas.
SOLITARIAS CASAS APARECEN ESPORADICAMENTE DURANTE EL SENDERO
VISTA DEL LAGO TAIJI
Los picos de la montaña sagrada, se pueden ver desde nuestra escuela, el fresco aire se respira y solo el sonido del viento se escucha en la distancia, una visión de ensueño, una visión sagrada que llena el corazón y la mente, en un momento lleno de paz para guardar por siempre en la memoria.