HUI JIA son las palabras chinas utilizadas para decir "regresar a casa". A finales de 2014 regrese de mi travesía por Wudang a Mexico, donde mi vida como la había dejado me esperaba. Mi pareja, la familia y los amigos. La situación frente a mi era muy extraña, por una parte, sentía que mucho había cambiado, sin embargo todo seguía igual, esto es algo que comprendí meses después cuando caí en cuenta que el cambio había ocurrido en mi, yo ya no era la misma persona que había dejado Mexico, yo ya no era la misma persona que había viajado a Wudangshan buscando encontrar y vivir un sueño, creo que cuando viajas lejos por largos periodos descubres que eres tanto mas de lo que creías conocerte, aprendes tanto mas de lo que esperabas y dejas atrás tanto mas de lo que imaginaste, es una experiencia que te transforma para siempre y de la cual no hay vuelta atrás.
Regresar es algo que en realidad no existe, regresar es solo un concepto para aferrarse al pasado y evitar sentirnos inseguros ante lo desconocido, regresar es algo imposible, una vez que has cambiado, simplemente no hay a donde regresar.
Una vez en la ciudad de México se abrían dos caminos frente a mi, tratar de aferrarme a lo conocido, a los hábitos y a las expectativas, o continuar con este otro camino que había iniciado al partir a Wudang. Por un lado la comodidad que ofrecía la idea de volver era muy atrayente, por otro lado el sentirse extranjero en mi propio país, en mi propio hogar, en mi antigua vida era algo muy extraño, y a eso sumarle la añoranza por la aventura vivida en Wudang y los nuevos retos por venir hacían que todo se sintiera muy ajeno.
El otro extremo era el nuevo camino frente a mi, la continuidad, continuar con lo aprendido en Wudang, continuar la vida del kung fu, continuar con este modo de vida era algo que parecía casi imposible, la soledad del camino del guerrero era apabullante, la incertidumbre era total, nuestra mente siempre busca el confort de lo conocido.
Sin embargo, al igual que siempre había ocurrido durante mi travesía por Wudang, el yuanfen continuaba operando frente a mi, de pronto y sin esperarlo, un par de amigos de quienes menos lo esperaba, me pidieron compartir con ellos lo aprendido en Wudang, y fue así que este nuevo camino comenzó a tomar forma, pronto ya me encontraba impartiendo clases por las mañanas y por las tardes en la ciudad de México.
A PARTIR DE ENERO DEL 2015 COMENZAMOS CON LA DIFUSION DE LAS ARTES DE WUDANG EN LA CIUDAD DE MEXICO
He de admitir que al principio no estaba seguro de poder hacerlo de la manera correcta, aun ahora las dudas constantes se presentan en cada clase, en cada explicación, en cada ejemplo, pero he aprendido que este ES el camino, esta ES la forma de continuar creciendo, si el conocimiento no se comparte, es simplemente una acumulación vacía de datos sin sentido, sin compartir el conocimiento estas dudas que hoy día se me presentan jamas habrían tomado forma en mi mente y estaría estancado en mis propios laureles.
Conforme pasaron los meses las practicas se volvieron mas constantes, mas gente se fue sumando a nuestra nueva comunidad, ver como esto se ha ido desenvolviendo poco a poco, naturalmente desarrollandose, como gente que nunca imagine se ha conectado, no solo conmigo si no entre ellos, como una verdadera familia de kung fu, ha sido una experiencia tan gratificante como mi estancia en China.
PARA FINALES DEL 2015 YA PRACTICABAMOS EN LAS TARDES Y LAS MAÑANAS
Viejos conocidos y nuevos amistades, nuevas relaciones dentro del mundo del kung fu en Mexico, todo un mundo nuevo formado a partir de seguir el camino de Wudang. Seguir la pasión que uno tiene por algo no es fácil, sin embargo experimentar los resultados de esto es algo que sin duda vale la pena.
VISITA DE MI HERMANO RODRIGO DE EL SALVADOR
Poco a poco hemos sido invitados a participar en exhibiciones y torneos, y así el trabajo de difundir el kung fu de Wudang en Mexico ha ido tomando mas y mas forma. El largo y solitario camino de pronto se ha ido poblando de otras personas quienes comparten la pasión por esta vida, por este camino de las artes marciales daoístas de Wudang.
CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL TAIJIQUAN EN LA CIUDAD DE MEXICO
DIFUSION DE LAS ARTES DAOÍSTAS PARA LA SALUD EN LA CIUDAD DE MEXICO
JORGE, MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD VENCEDOR EN SU CATEGORIA DE SANDA
AMISTAD CON MAESTROS Y COMPETIDORES DE OTRAS ESCUELAS
LAS PRIMERAS MEDALLAS OBTENIDAS POR WUDANG LONGMEN KUNG FU MEXICO
REUNION DE MAESTROS DE KUNG FU EN MEXICO ORGANIZADO POR EL MAESTRO LOZADA
AMISTAD Y COMPAÑERISMO ERA LA FINALIDAD DE ESTA REUNION
MEDALLAS OBTENIDAS DURANTE EL SELECTIVO DE LA ASOCIACION DE WUSHU DE LA CIUDAD DE MEXICO
COMPAÑEROS DE LA SELECCION DE WUSHU LA CIUDAD DE MEXICO
También he tenido la oportunidad de compartir las artes marciales daoístas de Wudang en seminarios fuera de la ciudad de Mexico, en donde he conocido buenos amigos que aunque practican otros estilos han tenido la mente y el corazón abiertos para recibirme en sus escuelas con brazos abiertos.
LA ESCUELA DE CHOY LEE FUT DEL MAESTRO WILFRIDO
En otoño del 2015 tuve la fortuna de ser invitado al extranjero, en esta ocasión al país hermano del Perú, en donde fui cálidamente recibido, después de dar una platica introductoria a las artes marciales Daoístas de Wudang y su cultura, compartimos en un seminario de una semana las practicas de distintos ejercicios de Yangshenggong, ejercicios para el desarrollo de la salud.
PLATICA ACERCA DE LA CULTURA DE WUDANG Y SUS ARTES DAOÍSTAS EN LA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS
SEMINARIO DE YANGSHENGGONG DE LONGMEN EN LIMA, PERU
UNA GRATA EXPERIENCIA COMPARTIR ALGO QUE BENEFICIE LAS VIDAS DE LOS DEMAS
EL MAS JOVEN DE NUESTRA COMUNIDAD DE WUDANG EN MEXICO
Así pasaron los días y los meses, personas venían y se iban, otras se han ido quedando, y nuestra comunidad lenta pero constantemente ha ido creciendo. La semilla de la cultura Daoísta de Wudang en la ciudad de Mexico ha sido sembrada. Con mucha paciencia, cuidado y esfuerzo habrá de crecer y desarrollarse, las puertas de nuestra comunidad están abiertas para quienes quieran compartir algo de su tiempo en este mundo con nosotros, y que a través del cultivo interno y la practica externa deseen mejorar su salud y su vida. El camino tras las huellas de Zhen Wu , el guerrero verdadero, es un camino para recorrerse durante toda la vida, no importa el lugar donde se este, no hay tregua ni fin, simplemente el camino que continua y continua, interminablemente extendiéndose hacia el futuro.
SEAN TODOS BIENVENIDOS!!!