Es aquí donde según la tradición, comienza la peregrinación a través de las montañas de Wudang, es la primera de varias puertas y también es conocida como la puerta de entrada al mundo de los espíritus. Se dice que cuando uno cruza esta puerta pone su vida en manos de los espíritus de la montaña para que sean ellos los guías y centinelas del camino, es la puerta para seguir los pasos de
Xuan Wu "El Guerrero Verdadero",
el dios de la montaña y una de las principales deidades Daoístas.
La historia de Xuan Wu cuenta que el era un príncipe que decidió dedicar su vida a seguir el Dao , por ello se fue a vivir a las montañas de Wudang como un asceta dedicado a la meditación y el cultivo del Qi, su familia lo tolero en un principio y cuando el tiempo pasó y el príncipe no daba señales de claudicar, el rey mandó a un destacamento del ejército con la orden de traerlo aunque fuese por la fuerza. Xuan Wu pudo escapar de ellos durante varios meses, hasta que el destacamento, cansado de perseguir solo rumores, regreso sin él al palacio. La reina, decidió ir a buscarlo ella misma y cuando lo encontró se dio cuenta que su hijo no regresaría y por ello lloro formando un pequeño pozo. Xuan Wu permaneció 42 años meditando en las montañas hasta que un dia en la cima de Wudang el lugar donde hoy se encuentra la "Cupula Dorada" o "Jinding"se convirtió en inmortal, desde entonces forma parte de las deidades Daoístas más importantes .
La puerta Xuan Yue es única en el mundo no solo por el lugar y lo que representa sino porque su pilar central es unas sola pieza de piedra tallada, el trabajo es una obra maestra del tallado en piedra de la dinastía Ming y hoy es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En ella podemos ver garzas, dragones y a los "Ocho inmortales" : Lu Dongbin el lider, He Xiangu, la mujer inmortal, Cao Guojiu, el tio real, Teiguai Li, la garra de metal, Lan Caihe, Han Xiang Zi, el filosofo, Zhang Guo Lao, el anciano, y Zhongli Quan.
En el centro de Xuan Yue hay una inscripción
ZHI SHI XUAN WU, "LAS MISTERIOSAS MONTAÑAS QUE RIGEN EL MUNDO"
Y así hoy, he cruzado la puerta Xuan Yue, entrando al mundo de los espíritus, poniendo mi vida en las manos de los dioses de la montaña, esperando que con su benevolencia guíen y lleven a buen fin mi camino a través de este peregrinaje por las misteriosas montañas que rigen el mundo.