JINDING LA CIMA DE LA MONTAÑA SAGRADA
Mientras el tiempo continua corriendo nuevos estudiantes llegan y se van, algunos vienen tan solo por unos días y otros por tiempos mas prolongados, pero siempre es un gran pretexto para hacer un recorrido por la montaña sagrada y su hermosos palacios, sobre todo ahora en primavera ya que la montaña llena de flores es todo un espectáculo, sobre todo los frondosos arboles de ciruelo que llenan las laderas de la montaña.
ENTRADA AL TIZIAO GONG
TIZIAO GONG O EL PALACIO DEL CIELO PURPURA
VISTA LATERAL DEL TEMPLO QIONGTAI
ZIJIN LA CIUDAD PROHIBIDA EN LA CIMA DE WUDANGSHAN
JINDING HOGAR DEL DIOS ZHEN WU
Una grata sorpresa fue poder ver a una de las manadas de monos que habitan en la montaña, este día habían bajado a tomar el sol y descansar a la orilla del, yo nunca había visto monos en libertad y fue toda una experiencia poder estar tan cerca de ellos y que no les pareciéramos una amenaza, es impresionante en verdad lo cercanos que somos y es una pena que los estemos extinguiendo, ver un poco de su comportamiento natural fue para mi el punto culminante de este recorrido, un gran regalo poder observar una de las ultimas manadas que aun rondan libres en la montaña sagrada.
LES IMPORTABA MUY POCO NUESTRA PRESENCIA
LAS LIMPIAS AGUAS DE LA MONTAÑA SON FUENTE DE VIDA
UNA PEREZOSA SIESTA AL CALOR DEL MEDIODIA
LOS MAS JOVENES SIMPLEMENTE JUGABAN Y COMPETIAN POR EL MEJOR LUGAR
Una pieza esencial de una gran escuela son por supuesto los instructores o Jiaolian, gran parte de nuestra enseñanza recae en ellos y en su habilidad, paciencia y corazón para llevarnos de la mano a través los ejercicios mas simples, de las constantes repeticiones, los incontables errores y olvidos que todos, ya seamos principiantes o experimentados practicantes, tendemos a cometer cuando estamos aprendiendo, en la Academia puerta del Dragón de Wudang , tengo el honor de tener como hermanos mayores a tres jóvenes pero grandes instructores. Muchos creerían que la juventud podría traducirse en falta de experiencia pero tan solo basta con verlos practicar durante cinco minutos sus formas para darse cuenta de que tan elevado es su nivel de kung fu. Siempre he creído que un gran Shifu puede ser medido por el nivel de sus alumnos y es por eso que desde la primera vez que pise esta escuela en noviembre de 2012 durante mi primer viaje a China supe que había encontrado un lugar como pocos. Mi primer contacto con la escuela fue a través de correo electrónico con Benjamin, Chong Long es su nombre Daoísta desde que fue aceptado como discípulo oficial de Shifu Wang, sus respuestas me parecieron muy honestas por lo que decidí venir a esta escuela y probar aunque fuera un día antes de decidir entre otras escuelas en Wudang, al llegar quede sorprendido por la calidad de sus alumnos desde el mas pequeño de todos que en ese momento tendría alrededor de 5 o 6 años hasta llegar a los instructores, todos demostraban un nivel de kung fu muy avanzado, y así decidí quedarme durante 10 días ya que mi estancia en China era muy corta y había mucho por conocer. Al regresar a Mexico no podía sacar de mi mente lo aprendido y vivido aquí hasta que por un excelente Yue feng, todo se dio para que pudiera venir a estudiar durante este tiempo.
MEDITACION SOBRE UNO DE LOS RIOS EN LA MONTAÑA
Chong Long tiene 30 años y lleva alrededor de 8 años estudiando con Shifu Wang, esto el ha dado un amplio conocimiento de las artes marciales daoístas de nuestro shifu, pero también es un licenciado en ciencias del deporte en Alemania lo que le ha dado muchas herramientas que hábilmente combina en su enseñanza y así nos ha ayudado a mejorar muchos errores que aunque simples en principio es fundamental corregirlos para lograr avanzar. Otra gran ventaja de tenerlo como hermano mayor ha sido que después de tantos años de vivir en Wudang puede perfectamente traducirnos y explicarnos técnicas tanto de meditación y qigong como de aplicaciones para combate. Para mi ha sido muy importante esto pues su enfoque es muy parecido al mío, somos dos extranjeros occidentales que desde hace muchos años practicamos kung fu, nuestro peso y estatura es muy parecido y aunque las formas nos gustan siempre queremos aprender la aplicación detrás de todos sus movimientos individuales para así poderlos hacer realmente efectivos a la hora de un combate, así que al compartir esto el me ha ayudado inmensamente a mejorar mis técnicas, reflejos y rutinas de entrenamiento con el objetivo de ser un mejor peleador. Constantemente en horarios después de nuestras clases entrenamos Tuishou que es la practica para pelea del Taijiquan o un poco de la pelea daoísta Zirandafa, la cual se enfoca en generar mucha velocidad, coordinación y reflejos, combatir con el es sumamente complicado ya que su velocidad y precisión son realmente apabullantes.
Como instructor también es complicado pues siempre nos exige una y otra vez dar el mejor resultado, repetir una y otra vez incansablemente la misma secuencia hasta realizarla a sus satisfacción, esto a veces puede resultar un poco desesperante pero al final de cuentas uno realmente siente la mejora al terminar.
PenTao o Chong Wu según su nombre Daoísta, es el Jiaoliang principal, con tan solo 18 años de edad es un sorprendente practicante e instructor, el ha vivido en esta escuela desde los 8 años, es el discípulo con mas tiempo bajo la tutela de Shifu Wang y apenas fue aceptado como discípulo oficial el año pasado. El da las primeras clases del día a las 5 am y luego sale a dar clases a una escuela primaria en el pueblo donde nuestra escuela es la encargada de la educación física de todos los niños que ahí estudian, pensar que hay escuelas primarias donde se imparte kung fu con un instructor como el me hace envidiar a los niños que ahí estudian. Cuando regresa también imparte la ultima clase del día de 8 a 9 y las clases de los fines de semana durante todo el día. Gracias a el mis saltos y acrobacias han mejorado como nunca en muchos años, gracias a su paciencia y ayuda he podido realizar dos acrobacias que nunca había logrado: Ce Kong Fan o vuelta de carro sin poner las manos en el piso y Xuanzi Zhuanti, una patada acrobática conocida como "tornillo" pues el objetivo es saltar con el cuerpo completamente horizontal y extendido y girar completamente por lo menos una vez hasta volver a caer de pie, si bien aun tengo que practicar mucho estos saltos para ejecutarlos a la perfección ahora me encuentro en el camino correcto para lograrlo. Chong Wu es en verdad un acróbata increíble, verlo realizar los saltos y acrobacias que para mi son imposibles es todo un espectáculo pues incluso cuando los ejecuta lo hace como si fuera un juego, como si su cuerpo fuera un pluma y solo necesitara un pequeño soplo para girar velozmente en el aire. Su gran energía, y alegría son muy refrescantes al momento de aprender de el, con el aprendo las formas muy facil y rapidamente, creo que tener tantos años de practica desde niño le han dado una profundidad a su conocimiento muy especial. Creo que haber aprendido de Shifu Wang y de todos sus diferentes instructores métodos muy diversos para poder enseñarnos con facilidad algo que en realidad es muy complejo es una de sus mas grandes cualidades como instructor.
Nuestro tercer Jiaoliang es Wang 'E, una joven mujer que también, con 19 años de edad y tan solo 5 años de estudio en esta academia posee un nivel de kung fu que yo no he visto en otros lugares. Su Shenfa, la expresión corporal en el kung fu, es algo muy especial; si bien todos los instructores tienen un gran despliegue de shenfa, el de ella me parece el mejor logrado. Ella se encarga de darnos la mayoría de las clases entre semana, en las mañanas donde practicamos nuestros ejercicios básicos o Jibengong, en las tardes cuando practicamos también ejercicios básicos de Baguzhang o Taijiquan y tambien supervisa nuestras formas individuales. Es muy importante para mi que su shenfa sea de tan buen nivel, ya que siendo ella la encargada de nuestros ejercicios básicos y la corrección de las formas, me permite tener una gran, aunque muy compleja referencia, de cómo debo moverme y ejecutar las formas; esto me ayuda enormemente, ya que la claridad con la que ella pueda ejemplificar cada movimiento es decisiva para mi entendimiento. Otra gran cualidad que posee es la paciencia para explicar una y otra vez, ya sea con correcciones o con su propio ejemplo. Esto es algo que puede sacar de sus cabales a cualquiera, pero ella simplemente se ríe y dice con el inconfundible acento chino al hablar inglés: "no, no, no, no, no.....bu hao kan (no se ve bien) ..... ni kan (observa)", y una vez más repite el ejemplo.
Algo que siempre me he parecido fundamental del kung fu es la igualdad de hombres y mujeres , esto cada vez es mas visto en todas las artes marciales, pero desde que tengo memoria he tenido instructores mujeres y hermanas practicantes y la historia de China y del kung fu esta llena de mujeres guerreras lo cual creo enriquece enormemente la calidad de las artes marciales, sin el correcto balance en la capacidad y cualidad expresiva de los sexos, las artes marciales estarían incompletas, Yin y Yang son necesarios y presentes en todo lo que nos rodea.
IEFGINI DE RUSIA VINO POR UNAS SEMANAS
TANG HAO JIE OTRO DE LOS ALUMNOS QUE VIVEN DURANTE ESTE AÑO AQUI
Con tantos nuevos alumnos siempre hay algo nuevo que celebrar, en esta ocasión Thomas, un Suizo que vivirá aquí los próximos 3 años no cocino un delicioso fondue con quesos y pan traídos de Rusia por otro de los nuevos alumnos, esto fue una novedad para los chinos pues en China no acostumbran consumir lácteos, sobretodo es casi imposible conseguir queso, fue una gran cena donde también tuvimos un vodka de excelente calidad para acompañar nuestra cena suiza,
como siempre un buen momento entre amigos para celebrar nuestra coincidencia en Wudangshan.
SIMON Y SU NOVIA PIA DE ALEMANIA PASARON UNA SEMANA CON NOSOTROS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario