La fecha para la que había estado esperando tanto tiempo finalmente llego, para mi siempre había sido un sueño venir a China a competir en un torneo de kung fu, esto junto con el próximo final de este ciclo en Wudang ha sido una fecha de mucho significado y mucha emoción.
Después de poco mas de un mes en donde todos nuestros esfuerzos se enfocaron en entrenar lo mas duramente posible para el torneo, despertamos la mañana del viernes y comenzamos el ultimo entrenamiento antes de partir. Después de correr y hacer ejercicios de elasticidad, tuvimos un tiempo para practicar nuestras formas aunque ya de una manera mas relajada para evitar la fatiga, cuando la clase termino esperamos a que los niños salieran de la escuela y regresaran para así subir a la camioneta de shifu Wang y partir hacia Dangjiankou, la ciudad siguiente hacia el este de Wudangshan, lugar donde se celebrara la competencia. Cuando ya todos estuvimos listos con los uniformes completos fue momento de partir y el sentimiento era como de una vacación con la familia, una expedición a un emocionante lugar todos juntos.
Al llegar al hotel nos repartimos en los cuartos y shifu Wang nos pidió que nos instaláramos rápidamente y después nos encontráramos en el hall del hotel para ir a comer, así que una vez con las maletas en nuestro cuarto, shifu Wang nos llevo a comer a un pequeño restaurante enfrente del hotel.
Cuando terminamos la comida shifu nos dijo que tendríamos unas horas para descansar así que este tiempo lo aproveche para ir a caminar un poco y ver que cosas interesantes podría encontrar. Después de caminar por un rato encontré un mercado donde al parecer no habían visto a muchos extranjeros pues la mayor parte de las personas quedaban sorprendidas de verme, supongo que un extranjero con uniforme de kung fu y peinado Daoísta causaba incluso mas extrañeza. Decidí regresar al cuarto y descansar un poco y alrededor de las 6 de la tarde fue momento de salir a la inauguración del torneo.
Una vez en el lugar donde se celebro la inauguración y el torneo, los estudiantes extranjeros y shifu Wang fuimos llevados a un sitio en el centro de todos donde también se encontraban otras escuelas con los demás competidores extranjeros, fue un poco emocionante darse cuenta que nosotros éramos parte importante de la inauguración. Junto a nosotros estaban otros invitados de honor, diferentes maestros importantes de otras escuelas, varios de ellos incluso formaron parte de las exhibiciones durante la ceremonia de inauguración.
La ceremonia fue una mezcla de diferentes danzas y números musicales intercalados por exhibiciones de kung fu y de Qigong extremo. Después cuando pensábamos que estaba por terminar se hizo la presentación de varios personajes importantes de la exhibición, lo cual para nuestras sorpresa incluyo a los competidores extranjeros presentes, todo esto iba creando bastante expectación acerca de nuestras futuras competencias.
Lo mejor fue que para terminar, le pidieron a shifu Wang que mandara a algunos de sus estudiantes para realizar el cierre de la inauguración así que nos pidió a mi, a Thomas y a Nicola que pasáramos al frente, un competidor alemán de otras escuela también paso al frente, nosotros simplemente seguimos al anfitrión sin saber de que se trataba todo esto, cuando de pronto nos encontramos enfrente de todo el publico en medio de luces y música al tiempo que nos preguntaban si entendíamos las reglas del juego, nos miramos unos a otros confundidos y así uno de los presentadores se acerco y en ingles nos explico que se trataba de un concurso en el cual teníamos que comer la mayor cantidad de mandarinas en 3 minutos, sin darnos mas tiempo para pensar, el publico comenzó a aplaudir y el concurso arranco para la diversión de todos.
Al terminar los tres minutos el publico chino estaba absolutamente divertido con los extranjeros formando parte del concurso, Nicola fue la ganadora, el segundo lugar lo tuve yo y el tercero Thomas. A Nicola le dieron un par de botellas de Baijiu, un licor chino destilado de sorgo y malta, a mi una caja de productos de pescado gourmet especialidad de Dangjiankou y a Thomas un paquete de te Pu´er , todos de la mas alta calidad por lo cual quedamos muy agradecidos. Después de este cómico momento la inauguración se dio por terminada y volvimos al hotel a descansar pues la competencia comenzaría con los niños a las 8 am.
El sábado desperté a las 6 am bastante nervioso y emocionado, este día competiría en mi evento de formas de manos libres, así que una vez listos fuimos a tomar un rápido desayuno y partimos hacia el torneo.
VARIOS DIFERENTES COMPETIDORES NOS PEDIAN TOMARSE FOTOS CON NOSOTROS
Llego el momento de nuestra instructora Wang E, sus formas como siempre fueron muestras de gran kung fu, fluidez, fuerza, expresividad y explosividad, su kung fu es en verdad todo un espectaculo digno de admirarse.
Al terminar su evento nos reunimos todos en al entrada principal y regresamos al hotel para comer y descansar, los siguientes eventos comenzarían a las 2 de la tarde empezando con el mío así que solo me dio tiempo de comer rápida y ligeramente y regresar al torneo para estar seguro de no perder mi turno.
Chong Wu nuestro instructor principal me acompaño y sabiendo lo que esto representaba para mi siempre estuvo animandome y recordandome detalles pero sobre todo tranquilizandome, sin duda un gran hermano y amigo.
UN AMIGABLE SHIFU DE OTRA ESCUELA QUE ESTABA EN LA COMPETENCIA
A las 2 en punto dio inicio mi evento, comenzó con otras dos personas que mostraron un nivel bastante bueno y al terminar era mi turno, al escuchar mi nombre el silencio me rodeo, no había mas voces de publico, no escuchaba mas a los demás competidores que estaban muy intrigados por ver lo que iba a hacer, tome aire, salude a los jueces y pase al área de competencia y cuando los jueces me dieron la señal para comenzar, el entrenamiento de tantos años, el esfuerzo de todo el tiempo invertido en la practica del kung fu llegaba a un momento climático. Comenze mi forma lentamente, con mucha calma, sin pensar en nada mas que en cada movimiento, cada respiración, cada sensación que mi cuerpo tenia, la concentración que se requiere para realizar una forma es algo muy especial, es una forma de meditación en la que la mente se vacía y se transporta al futuro inmediato, siempre al movimiento que esta por venir, mientras que el cuerpo realiza casi autónomamente el movimiento del presente, si uno se detiene a pensar en el movimiento que se esta realizando y olvida el futuro llega el momento en el que la mente se pone en blanco y la forma se olvida, un bloqueo muy común en los practicantes mas novatos y un error muy común que a los mas expertos también les sucede cuando los nervios les vencen. Realizar una forma es un momento de concentración profunda, de coordinación entre la mente, el cuerpo y el corazón-intención que brinda a los practicantes del kung fu una herramienta muy útil en todos los demás aspectos de la vida, cuando se practica una forma con verdadera concentración no solo se practican el arte marcial, se practica el verdadero kung fu, el kung fu que nos hace mejores en todo.
Mi forma termino, salude a los jueces y los aplausos de la gente a mi alrededor me trajeron de regreso al presente, mientras salía del área me di cuenta que toda la escuela había estado ahí apoyandome aunque no los escuchara, Chong Wu estaba parado justo al borde del área sonriendo y aplaudiendo, me dio un fuerte abrazo y me dijo que lo había hecho muy bien, varios de los demás competidores me sonrieron en señal de aprobación e incluso uno de ellos me dio un pequeño codazo mientras levantaba su pulgar y me decía "hen hao! hen hao!", un pequeño detalle de un competidor desconocido que me dio mucha alegría. Shifu Wang estaba justo detrás de los competidores, en silencio, tranquilamente había estado observando mi forma, al verme sonrío y me dijo "Leo bu cuo!" lo que se traduciría como " Leo no hubo ningún error!", no pude mas que sonreír, agradecerle y regresar a esperar mi calificación.
Justo después de mi evento comenzó el de Chong Wu, en su categoría el nivel era mucho mayor, todos los participantes tenían un nivel increíble y mi hermano mayor no se quedo atrás, realizo su forma con una fuerza, relajación y fluidez como si volara sobre el área, se movía como un verdadero dragón de un lado a otro, sin duda iba ser una competencia muy reñida.
Uno de los últimos eventos fue el de Diana, ella también llevaba mucho tiempo entrenando duramente para la competencia, su evento era uno de los que tenían mas competidores así que fue un evento bastante largo pero al final su participación fue muy buena.
Aun no amanecía y yo ya tenia los ojos abiertos, la adrenalina había empezado a correr por mi cuerpo muy temprano, a las 6 am tome un baño, me puse el uniforme y me encontré con los demás en la entrada del hotel, de nuevo fuimos a desayunar y al igual que el día anterior, el torneo comenzaba con el evento en el que participaría, así que Chong Wu y yo corrimos de regreso y tuve un tiempo para poder hacer algunos ejercicios de calentamiento y elasticidad, este día competiría en el evento de espada, el arma mas tradicional e importante de Wudang. La forma con la que competí es una forma bastante larga y algo complicada, varios movimientos requieren de bastante equilibrio y control lo cual me tenia un poco nervioso pues cualquier trastabilleo significaba no estar dentro de los ganadores. Comenzaron a pasar los competidores, los dos primeros cometieron varios errores pero el tercero y cuarto realizaron sus formas increíblemente bien, si bien en mi categoría, adultos de 30 a 40 años, no se ven muchas acrobacias y movimientos espectaculares la mayoría de los competidores eran experimentados practicantes cuyas formas mostraban un nivel de comprensión y ejecución muy alto. De nuevo llego el momento de pasar a ejecutar mi forma, una vez mas los competidores estaban muy intrigados por lo que el competidor occidental iba a hacer y todos se juntaron alrededor del área para verme, esta vez sin embargo yo ya estaba mucho mas tranquilo.
UNO DE LOS COMPETIDORES DE ESPADA
De nuevo los sonidos regresaron a mi alrededor, esta vez nuestra instructora Wang E estaba esperándome con una gran sonrisa, me dijo que era la vez que mejor he hecho la forma mientras soltaba una carcajada, me encontraba exhausto, habían sido tan solo un par de minutos pero toda la emoción, los nervios y la intención de tantos y tantos años estaban ahí reunidas, fue un momento único. Shifu Wang se acerco de nuevo y me felicito lo vi contento y eso me tranquilizo, ganar o perder ya no era importante había hecho lo mejor que pude, finalmente había logrado el sueño de estar en China, compitiendo, y mi shifu se veía contento y satisfecho, eso era mas ganancia que cualquier premio que me pudieran dar.
El torneo continuo con los niños que de nuevo dieron un espectáculo increíble, después del día anterior todos estaban mas seguros y emocionados así que realizaron su formas de una manera espectacular. Llego el momento de el mas pequeño de todos los de nuestra escuela, un pequeño guerrero de tan solo 7 años pero que vive en la escuela desde los 5, a su corta edad la seriedad con la que toma el entrenamiento es algo que pocas veces he visto incluso en los adultos y por lo mismo su nivel de kung fu es elevadisimo. Paso al área de competencia serio con el ceño fruncido caminando erguido y firme como militar, saludo a los jueces y comenzó. Su forma es una forma muy conocida en el mundo del kung fu, es un estilo muy particular ya que imita los movimientos de una persona ebria, es una mezcla de kung fu y una pantomima cómica, pero en realidad es muy difícil pues hacerla bien requiere de mucha elasticidad y de muchísima capacidad para hacer acrobacias, así como también de una teatralidad muy practicada para lograr hacer parecer que si es en verdad una persona ebria que se cae y gira, se levanta y se vuelve a caer. Mi pequeño hermano realizo su forma como nunca antes nadie de nosotros lo habíamos visto hacerla, estábamos todos juntos así que nuestra sorpresa y emoción se convirtió en un alarido de apoyo por cada movimiento, cada acrobacia que realizaba, pronto todo el publico de todo el lugar donde se realizaba la competencia estaba gritando con nosotros, Jiayo jiayo!!!, todos lo veían y lo apoyaban, gritos de asombro de cientos de personas se escuchaban, aplausos, incluso los demás niños con los que competía se reían y se asombraban, al terminar el aplauso fue ensordecedor y mi pequeño hermano sonreía de oreja a oreja, nos había dado una demostración digna de un verdadero shifu.
MIS HERMANITAS OBSERVANDO LA COMPETENCIA
VARIOS NIÑOS DE OTRAS ESCUELAS QUERIAN TOMARSE FOTOS CONMIGO
Al mediodía fuimos a comer y descansar pues en la tarde solo faltaba la competencia de formas de grupo que habían estado practicando durante meses los niños, este evento era muy importante para ellos pues realizar una forma en conjunto requiere de mucha practica y sincronía, su forma tenia muchos elementos muy complicados, pero la había practicado hasta el hartazgo. Cuando llego el momento de realizarla el resultado fue el que se esperaba, mis pequeños hermano los pequeños guerreros dragón fueron si duda los mejores.
El torneo termino y llego el momento de la premiacion, esperábamos impacientemente los resultados de todos los competidores y poco a poco fueron saliendo las listas con la puntuación, todos los niños fueron ganadores de primeros y segundos y terceros lugares, en varios casos los 3 primeros lugares de una misma categoría eran para la escuela. Por supuesto los entrenadores obtuvieron primeros lugares en sus respectivas categorías y para mi gran sorpresa y alegría yo también fui el ganador de primer lugar de ambos eventos donde competí. La escuela obtuvo el premio a la escuela mas premiada del torneo lo cual fue muy grato para todos nosotros y para shifu Wang quien sonreía y nos felicitaba a todos. Los niños estaban muy emocionados ya que todos habían ganado premios y sobretodo, porque habían ganado la competencia grupal, saltaban y gritaban y nos enseñaban sus medallas, pequeños guerreros que recibían su ansiado trofeo.
El lunes temprano desayunamos y salimos de regreso a Wudang, el torneo había terminado y mi sueño se había cumplido, antes de partir después del desayuno tuve un par de horas en el cuarto del hotel, compre un par de cervezas y tranquilamente festeje mi victoria, pero sobre todo sentado ahí en un pequeño cuarto en la mitad de China brindaba pues había llegado a un momento climático de mi vida, el cumplimiento de mi sueño de competir en la cuna del kung fu, y esto también marcaba el inicio del final de mi ciclo en Wudangshan, ahora comenzaría el tiempo de despedirme de mis hermanos, amigos y shifu. Sentado en ese cuarto me despedía de toda una parte de mi vida, me despedía de una parte de mi pues había llegado el momento de dar el siguiente paso en este inacabable camino, me despedía del Leonel que llego a Wudangshan con el sueño que había tenido desde niño, me despedía de toda una era y le daba la bienvenida a lo desconocido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario