3 oct 2013

CEREMONIAS Y FESTEJOS


China es un verdadero crisol de culturas, aquí confluyen y conviven las más diversas expresiones de la espiritualidad humana, el Budismo traído desde India a través de los Himalayas entre el 480 y el 220 AC, el Islamismo introducido en el siglo alrededor del año 618 D.C,  el Cristianismo traído por monjes Nestorianos  cerca del siglo 8 DC,  y la religión verdaderamente autóctona de China, el Daoísmo, que fue oficialmente fundado por Lao Zi (Lao Tze) en el siglo 4 AC.



             LA ESTATUA MÁS ANTIGUA DE LAO ZI SE ENCUENTRA EN QUANZHOU

En el Daoísmo confluyen muchas religiones y creencias locales mucho más antiguas,  como el chamanismo, es por esto que es la religión más antigua y la única verdaderamente China. Es en verdad interesante ver cómo todas estas creencias y modos de vida conviven  pacíficamente día a día.


 Dentro de esta rica tradición espiritual existen muchos grupos o linajes, así tenemos ejemplos como Católicos y Protestantes, Budismo Theravada y Budismo Mahayana, y dentro del Daoísmo existen un sin fin de estos linajes llamados en chino, "Pai". En la Academia Puerta del Dragón practicamos  el kung fu proveniente de 5 diferentes linajes.  La academia toma su nombre de uno de estos linajes, el "Longmen Pai" o  "Linaje de la Puerta del Dragón".
                                           

 Este linaje fue fundado por Qiu Chu Ji, un personaje histórico muy famoso en China ya que gracias a él la cultura de China sobrevivió a la conquista de Genghis Khan. Según cuenta la historia Qiu Chu Ji  fue invitado por el nuevo emperador, Genghis Khan, quien después de hablar con él quedo sorprendido por su sabiduría y lo nombró  representante y administrador de toda la cultura y las religiones en China, es por ello que se le venera como una persona muy importante en la historia de este pueblo. Actualmente el Longmen Pai es el linaje Daoísta  más extendido en China, y el linaje de donde provienen la mayoría de  los conocimientos de nuestro Shifu.

 

      El cuarto en el Templo de la Nube Blanca en Beijing donde se relata la vida de Qiu Chu Ji


QIU CHU JI CON EL EMPERADOR GENGHIS KHAN



                                                           
                                                                QIU CHUJI

El lunes fue un día muy especial para la academia, se celebró la ceremonia de aceptación oficial de discípulos de nuestro Shifu.  Tres personas de distintas nacionalidades y edades que ahora son parte de la tradición milenaria de Longmen Pai , Peng Tao de China , nuestro instructor en la academia, Patrick de Francia, y Nikita de Rusia.

                                                             



La ceremonia comenzó a las 9 de la mañana, después de que nuestro Shifu venero a las principales deidades Taoístas  cada uno de los nuevos discípulos  paso a hacer 3 reverencias ante su nuevo Shifu en señal de sumisión, acto seguido se le entrega un sobre con dinero, se le obsequian y calzan zapatos, y se le ofrece té 3 veces , la primera es rechazada por Shifu en señal de que un discípulo no se acepta fácilmente  o no al discípulo, la segunda se rechaza igualmente en señal de que aun no lo ha decidido y la tercera es cuando al beberla el discípulo es aceptado. Una vez aceptados se le ofrecen zapatos como regalo en señal de que ellos velaran por que su Shifu siempre este bien.








Después de esto Shifu les obsequia una espada que deberán conservar el resto de sus vidas para solo entregarla a su propio discípulo más importante,  varios libros de escrituras Daoístas junto con  los documentos que certifican su ingreso a la comunidad Daoísta y  sus primeras tunicas Daoistas.







Después de esto  Shifu les otorga un nombre Daoísta con el cual serán llamados dentro de la Academia y en China desde este momento en adelante. Este nombre contiene dos caracteres o letras, el primero indica el número de la generación a la que pertenecen dentro del Longmen Pai y el segundo es escogido por Shifu para representar alguna cualidad o misión particular de cada uno. A partir de ahora ellos son parte del Longmen Pai y pueden acceder a cualquier templo o monasterio Daoísta en China y vivir allí si así lo desean.

                                                           




UN PEQUEÑO PERO MUY AUSPICIOSO INVITADO SORPRESA APARECIO JUSTO AL TERMINO DE LA CEREMONIA.


Al finalizar  la ceremonia realizamos una exhibición de Kung fu en honor de nuestro Shifu, los maestros invitados por el, y los nuevos discípulos, todos pusimos nuestro máximo esfuerzo por lograr que esta fuera una exhibición digna de dicho evento. Espero algún día ser yo a quien se honre y se acepte en esta milenaria tradición.

                                                     




















Al terminar fuimos todos a comer, y brindar por este evento tan especial, todos los festejos chinos siempre incluyen comida y bebida y son en verdad divertidos y deliciosos.

                                                       

LICOR DESTILADO DE ARROZ

En estos días he aprendido bastante, con cada semana que pasa mi cuerpo se vuelve más fuerte y mejor adaptado al entrenamiento, y aunque sea,  la parte externa de mi práctica de kung fu mejora, finalmente empiezo a sentir que avanzo un poco aunque todavía no lo suficiente, muchas veces tengo que desaprender ciertos movimientos para poderlos corregir y eso toma mucho tiempo  y concentración.
La "Primer Armonía Externa" consiste en la correcta sincronización del movimiento entre los hombros y la cadera, esto permite generar mucha fuerza para golpear o derribar al oponente, es en teoría algo muy sencillo, pero como todo lo que he ido descubriendo, es bastante más complicado al momento de la práctica.



En la semana fui a otro masaje ya que el continuo entrenamiento cobra su cuota al cuerpo, esta vez fue a un masaje de pies, fue en verdad algo que me ayudo mucho aunque si fue bastante doloroso, incluso podría decir que fue un poco de tortura.



El masaje comienza con un baño de pies en un agua caliente con diferentes hierbas y aceites, al terminar un se recuesta en un cómodo sillón y el masaje comienza con presión ligera el las plantas del pie, pantorrillas, rodillas y muslos, aunque esto solo es un ligero comienzo.
                                         

Esta vez la presión en la planta del pie comienza a hacerse con muchísima fuerza, con los nudillos y girando el puño se va masajeando todo el pie, en realidad es algo muy doloroso, después de largos 15 minutos con varios manotazos e la planta del pie que más bien se sienten como latigazos se cambia de pie y se repite la dosis, después vienen los dedos y se repite un poco de la presión sobre las planta, para terminar jalando los dedos hasta que truenan, al terminar  no sabia se agradecer o solo marcharme pues en verdad había sufrido mas que otra cosa, pero al ponerme  de pie y comenzar a caminar, el dolor por el que estaba ahí había desaparecido, así que con una gran sonrisa agradecí y aunque no será muy pronto definitivamente volveré.


El miércoles 25 se celebro una de las fechas mas importantes dentro del calendario de celebraciones en China, el Día de la Luna llena de Otoño, este día es cuando la Luna se encuentra mas cerca de la Tierra y por lo tanto es cuando se puede apreciar en su mayor esplendor, también es justo a la mitad de Otoño cuando el clima ya no es tan caluroso pero no hay frío aun, así que  las noches son perfectas para poder pasaralas a la intemperie, todos tienen este día libre para celebrar con la familia en grandes banquetes y mirar a la Luna, el postre es un panecillo  típico de estas fechas llamado Pastel de Luna, me recordó a nuestro Pan de Muertos que pronto podrán disfrutar y que seguro echare de menos.

                                                             




Todos aquí lo comen y los hay desde precios realmente exorbitantes hasta muy  baratos que uno puede comprar en el supermercado, son en verdad un manjar, yo aproveché para comprar los últimos que pude ya que al parecer no habrá mas hasta el próximo año, una gran tristeza!.


UNA CELEBRACION CHINA NUNCA ESTA COMPLETA SIN FUEGOS ARTIFICIALES!



El espíritu del pueblo Chino es en verdad fascinante, son alegres, simples y amigables, les encanta comer y compartir, celebrar en cada ocasión, ya sea por la luna o por lo que sea que se pueda celebrar, celebrar el simple hecho de estar vivos en este preciso, único e irrepetible momento.







1 comentario:

  1. Como siempre muy interesante, Me gustaría saber de que son los penecillos, pues dices que son deliciosos, curiosidad nada mas.

    ResponderBorrar