21 ago 2013

ENTRE PALACIOS Y CUEVAS

                           
                                               LA CIMA DE WUDANG EN EL FONDO

El cumpleaños de nuestro Shifu llegó y fuimos todos juntos a cenar a un lugar nuevo en Wudangshan, un restaurante muy bueno, donde tuvimos un salón privado y los platillos fueron especialmente ricos, la comida china es una serie de manjares sin fin.


En todas partes del mundo la comida es un momento de unión para compartir mucho más que la comida , se comparte un buen momento de descanso y de alegría, de amistad, de familia, se comparten un sin fin de historias, risas, se comparte uno mismo.

Para los chinos esto es lo más importante y esto se demuestra a la hora de comer. Todos conocemos algún restaurante chino y sabemos que pedir un platillo es más que suficiente para una sola persona ya que siempre son platillos abundantes, esto se debe a dos cosas, para los chinos la abundancia no sólo es símbolo de estatus, si no es más bien una señal, un deseo para la vida. La segunda razón de ser tan abundantes, es que son para compartir, uno nunca pide su propio platillo, si no que se ordenan varios platillos y se pide arroz blanco y fideos, los cuales son los platos principales, los demás platillos solo son el acompañamiento. De esta forma todo se sirve al centro y es por ello que las mesas para muchas personas suelen ser redondas con un centro que gira.

                           

                            

                            

Esta forma de comer tiene muchas reglas de etiqueta, como por ejemplo, primero cada quien se sirve el arroz en un bowl o plato hondo, a esto se le van agregando los demás platillos. Uno nunca debe de servirse demasiado de una sola cosa, ya que se corre el riesgo de ser visto como una persona egoísta, se debe de pensar en el número de comensales y de esa forma dividir mentalmente la cantidad de cada platillo para que a todos les toque una parte proporcional. Obviamente uno debe de esperar que la persona de más jerarquía en la mesa comience a servirse y después los demás pueden hacerlo. Uno no debe de dejar su plato completamente vacío ya que esto es señal de que no ha sido suficiente e incluso puede ser tomado como una ofensa, por lo mismo si el plato de alguien está vacío se le seguirá ofreciendo sin cesar.
 En cada país se tienen diferentes maneras de desear una buena comida, como nuestro "buen provecho", el "bon appetit" francés y el chino: "Man Chi" que literalmente quiere decir "despacio comer" pero que se traduce mejor como "tomate tu tiempo y disfruta de la comida".


Los cohetes chinos son en verdad algo muy especial a diferencia de casi cualquier lugar en donde he estado se pueden comprar en tiendas donde solo se venden fuegos artificiales y es completamente legal, así que antes de empezar a comer salimos del restaurante para encender los cohetes en honor de nuestro Sifu, y vaya que son ruidosos y llaman la atención!



Al dia siguiente salimos muy temprano de la escuela y nos dirigimos a la montaña sagrada Wudang, más que una montaña es una cadena de montañas y valles surcados por ríos, arroyos y cascadas del agua más limpia que baja de las montañas y diversos ojos de agua. Esta montaña está salpicada de numerosos palacios, templos, y cuevas para meditar, incluso hoy día en muchas de estas cuevas las habitan monjes Daoístas que se dedican a la meditación y al cultivo del Qi, es un lugar que exuda misticismo, paz y armonía con la naturaleza.

 
                                                         LA CIMA DE LA MONTAÑA

  
           UNA CUEVA DE MUY DIFÍCIL Y PELIGROSO ACCESO USADA PARA MEDITAR

  
                 UN PEQUEÑO TEMPLO EN UNA GRIETA DE UNA DE LAS MONTAÑAS


Una muy importante característica de todas las construcciones en la montaña, es que siguiendo los principios Daoístas, todo esta construido respetando y armonizando con la naturaleza, es por ello que en la dinastía Ming cuando se comenzó la construcción de los templos al mismo tiempo que la Ciudad Prohibida en Beijing, estos tienen la característica de que todas las tejas que cubren los techos y paredes son de color verde a diferencia de Beijing donde son dorados. Según la historia, toda la madera fue traida por carruajes desde cientos de kilómetros de otras provincias en China por decreto del emperador para así preservar intacta la naturaleza de este lugar, incluso ahora cuando el gobierno invierte en infraestructura para el turismo esto se hace de acuerdo a estos principios, los caminos por los valles, antes senderos de tierra y piedra, ahora están siendo reemplazados por caminos elevados de concreto, pero este trabajo tiene la peculiaridad de que se trata de imitar a lo que sería un camino construido por madera, cuidadosamente se hacen las vetas y se entinta el concreto al punto en el que no se puede distinguir si no es por la sensación de dureza y el sonido al caminar sobre ellos.



En esta ocasión comenzamos el recorrido por el palacio del príncipe o el Tai Zi Po, un lugar en verdad bello con algunas peculiaridades arquitectónicas, como que cada vez que se cruza una puerta no se puede ver a dónde lleva la siguiente ni de donde se ha venido.
                               

 Este palacio es donde según la historia comenzó el camino del Guerrero Verdadero, Zhen Wu, cuando de joven se inició en la práctica de la meditación y el  estudio los textos Daoístas. Aqui esta el pozo donde la reina, su madre lo encontró y entendió que su hijo estaba comprometido a seguir este camino lloro por su pérdida formando este pozo. Este pozo, fue construido para conmemorar no sólo esta historia, si no que fue construido para mostrar respeto por las lágrimas de todos los padres y familiares de los monjes Daoístas que han dejado todo para recorrer el camino del Dao, en el idioma Chino la palabra monje es "Chu Jia Ren" y quiere decir "personas que dejan su hogar"



                                 


Después del palacio recorrimos el Valle de los Monos, pero al ser verano las frutas abundan en toda la montaña y por lo mismo las manadas de monos se mantienen alejadas de los humanos, me dicen que actualmente existen 3 grandes manadas con 3 reyes monos, espero poder verlos en otra temporada. 
                            
                               

                               

A la mitad del camino nos encontramos con el Templo de la Roca, un templo de más de 600 años en una de las laderas de la montaña, actualmente se encuentra cerrado por lo cual fuimos los únicos en ese lugar.

                              


                                 

Fue una larga caminata de más de 5 horas para llegar una cascada escondida entre grandes rocas donde pasamos un breve momento pues la lluvia amenazaba con caer, así que comenzamos a ascender a nuestro destino a una hora y media de distancia, al llegar encontramos un cuarto de hotel donde por primera vez en un mes pude dormir en un colchón!

                      
                 
                


MUCHOS ANIMALES E INSECTOS SE CRUZARON POR NUESTRO CAMINO


                                                       

                                               LAS ROCAS CONOCIDAS COMO
                             "THE HIDDEN TIGER AND THE CROUCHING DRAGON"



Al día siguiente  nos encontramos con Sifu Wang y los niños de la academia, en el hall de Lao Tzu, este es un lugar en donde el maestro y la escuela tienen permiso del gobierno para vivir y entrenar dentro de la montaña, mi idea es en algún momento antes del frío invierno venir a pasar unos días en completa soledad para practicar con más concentración la meditación y el qigong.




                                            VISTA DESDE EL PATIO EXTERIOR


                      LOS CUARTOS Y COCINA DE LA ESCUELA DE LA MONTAÑA







Al terminar de entrenar  Sifu Wang nos llevó a varios lugares dentro de la montaña, recorrer este lugar con un verdadero maestro como guía es algo muy especial.

                                          PLANTACIONES DE TÉ DAOISTA

Primero fuimos al Palacio de Nanyan, un lugar hermoso suspendido en la ladera de una montaña, aquí se encuentra el incienso cabeza de dragón, un incensario que esta situado en una pequeñísima pendiente por donde solo puede caminar una sola persona, es un lugar muy peligroso donde muchos monjes han muerto pues su altura es inmensa y el camino para depositar el incienso es muy estrecho, actualmente el gobierno ha prohibido poner inciensos en este lugar.





Después de ahí fuimos al templo de Lao Tzu y de ahí pasamos a la cueva del dios del trueno, donde lejos de la vista de los turistas se puede encontrar un pequeño ojo de agua dentro de la cueva lleno de agua filtrada a través de la roca, se dice que quien toma de esta agua se vuelve inmortal, Shifu Wang nos dio de beber a quien así lo quiso, el sabor y la frescura  fueron algo en verdad gratificante.



Acto seguido comenzamos a cruzar un sendero a través de la vegetación para llegar a otra cueva, esta habitada por un monje Daoísta de más de 90 años, se le conoce como el Daoísta Abeja pues desde más de 10 años que vive en esta cueva junto con un enjambre de abejas, es increíble ver como el panal con cientos tal vez miles de abejas se encuentra dentro de una especie de alacena con dos puertas, la del lado derecho les pertenece a ellas y la del lado izquierdo le pertenece al monje, en 10 años de convivencia nunca ha sido picado. Solo pudimos estar unos minutos con el pues ya era tarde y tenía que comenzar sus meditaciones,  es un persona con una energía muy fuerte, mucha alegría y paz, pronto iré a visitarlo de nuevo pues me intriga saber mas de el. Antes de partir nos dio a todos un pequeño medallón de regalo con la imagen de Lao Tzu, curioso que una persona que ha renunciado al mundo y a las pertenencias materiales para dedicarse a meditar en una cueva por los últimos años de su vida tenga regalos para los visitantes que lleguen a él, una persona en verdad especial.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario