7 ago 2013

SIRUI


                                                     
                                                     Wudangshan Chuanzhen Wushu Yuan

Ya han pasado 2 semanas de entrenamiento, el calor en Wudangshan durante el  verano es abrumador, entrenamos en temperaturas que oscilan entre los 32 hasta las 36 grados dependiendo la hora del día y a eso hay que sumarle la humedad que es muy extrema, el resultado ha sido una descompensación de mi cuerpo que no esperaba. Tan solo el segundo día de entrenamiento, y por primera vez en muchos años tuve que detenerme, ya que estaba a punto de caer desmayado, recuperarme me tomo casi 5 horas . Los siguientes días no fueron mejores, con cada hora de entrenamiento el cansancio se va acumulando y cuando llega la última hora del día es casi imposible seguir el paso de mi instructor, lo único en lo que puedo pensar es en el reloj que corre y en cuanto deseo poder descansar.

                                   

EL DESAYUNO


GOU TOU o "FRIJOLITO"

El día comienza a las 5 am, luego el desayuno a las 6:30, la siguiente clase  llega hasta las 7:30, esta es la clase más intensa del día terminando a las 9:00, media hora de descanso y  a las 9:30 volvemos a entrenar un hora, un poco más a veces, a las 10:30 comienza el descanso largo del día que solo es interrumpido por la comida a las 11:30.


 En esta temporada de calor no volvemos a entrenar hasta las 4 de la tarde cuando el sol y el calor ya bajaron un poco, despues de esta clase tenemos media hora más de descanso y a las 5:30 volvemos a entrenar para justo terminado tener nuestra cena, media hora más de descanso y la última clase del día de 8 a 9 pm. Al final del día solo queda energía para un baño, un poco de fruta y dormir. Así transcurren los días en la Academia Puerta del Dragón, de martes a domingo, el lunes es el único día de descanso que tenemos.
                                             
                                           


                                                                         
Wudangshan es un lugar con una naturaleza abundante lleno de ríos y cascadas, el agua viene de las montañas donde existen muchos ojos de agua de donde brota el agua más limpia, incluso en estos lugares se pueden ver pescados, caracoles y muchas muchas aves.


 
                                                

En la academia no todo es entrenamiento , también en nuestro tiempo libre y sobre todo en el descanso largo tenemos varias opciones que hacer con el, ahora en verano cuando el calor es más intenso existen varios lugares a donde escapar unas horas a relajarse y nadar!





Es casi obligada la visita diaria a este lugar  ya que su cercanía a la academia lo hace muy conveniente, solamente el cansancio ha sido un obstáculo para poder llegar.

                                                      
                                           

Los chinos son un pueblo muy complejo y lleno de contrastes pero gracias a un gravísimo error pude conocer a dos personas que me han demostrado la infinita amabilidad de este pueblo. La semana pasada bajando del camión, mi cartera con todas mis tarjetas e identificaciones se cayo de mi mochila, al darme cuenta corrí detrás de este pero evidentemente no lo alcance, ante esto y la complicadísima barrera del idioma no encontraba  a quien ni como pedir ayuda, por suerte uno de mis compañeros de escuela, Jeffrey conocía a Sirui, un vendedor de bicicletas que hablaba un poco de inglés así que corrimos a buscarlo y cuando entendió mi dilema me dijo que esperara ahí y salió corriendo. Pasaron angustiosos minutos en los que yo ya daba por perdida mi cartera y su contenido y la idea de cómo lo iba a poder solucionar no era nada esperanzadora, transcurrido este tiempo Sirui regresó con una patrulla que me pidió que subiera con ellos, así que no me quedó más opción de subir aun sin entender qué era lo iba a pasar. Sirui , el vendedor, subió conmigo y la patrulla nos llevó hasta la terminal de autobuses donde hicieron que abrieran los autobuses que estaban estacionados, para mi suerte ahí estaba mi cartera intacta! No pude más que agradecer una y otra vez a Sirui, al final de esto le dije que tenía que regresar a la escuela pero que el lunes era mi día libre y le quería invitar aunque fuera una cerveza a lo cual el me contesto que entonces nos veríamos en su tienda el lunes por la mañana. Llegado el domingo por la noche Sirui nos mandó un mensaje de celular de mi compañero preguntándonos a qué hora llegaríamos y que nos gustaba comer o mas bien que cosa no comíamos (su sensibilidad ante el paladar occidental fue muy agradecida!) ya  que él y su esposa nos cocinarían.

                               

                                                                     Yan Zhi, Sirui, Jeffrey

                                     

                             
Al llegar el lunes, pase a comprar un buen paquete de té para regalar (los chinos aprecian mucho este tipo de regalos junto con las frutas), cuando llegamos a la tienda, fuimos recibidos por Yan Zhi, la esposa de Sirui, quien nos pidió que nos dirigiéramos a su casa ya que él nos estaba esperando mientras cocinaba. Una vez en su su casa Sirui  nos sirvió té y continuó a  cocinando, fueron casi dos horas en las que cocinó diversos platillos , y durante la comida nos daban cerveza tras cerveza, en verdad se estaban esforzando por hacernos sentir bien. Fue una gran comida, en la que recibí mi primera lección de cultura cotidiana en china, desde cómo tratar a un huésped, como piensan y viven en el día a día los chinos y al finalizar cómo debe uno de servir y tomar el té, este es un ritual que merece una explicación muy completa para otro momento.



Al final nos despedimos y  dirigimos a la escuela muy agradecidos y sobre todo muy contento pues ahora tengo un verdadero amigo en China!  Nos fuimos con la promesa de volvernos a ver pronto y planear una expedición a la montaña.



Las últimas palabras de Sirui fueron algo que me revelo una parte de gran belleza en la mentalidad hospitalaria de este pueblo :  "Nosotros estamos muy contentos que hayan estado aquí, para eso estamos vivos, para tener amigos, compartir y ser felices."

1 comentario: